Como se acerca la Navidad os regalo esta preciosa película para que la disfrutéis.
Solo tenéis que pinchar en el título.
Nuevamente este año, vamos a decorar "El árbol de la vida" nos hemos puesto manos a la obra, recortando corazones de papel y poniendo sobre ellos, el nombre de los Santos y de nuestros familiares que ya no están entre nosotros.
El árbol de la vida es un símbolo que nos ayuda a comprender que la persona no es solo materia, (lo que vemos) sino que también tiene una parte espiritual (lo que no vemos).
Las raíces del árbol representan el inicio de nuestra existencia y lo sujetan a la tierra que es el lugar donde estamos en la actualidad.
El tronco es nuestro presente, el camino que tenemos que recorrer, donde están nuestras vivencias, nuestras emociones, los buenos y malos momentos, las alegrías y las penas.....
En algún momento de nuestra vida, nuestro camino se acaba y llegamos al corazón del árbol, es nuestro futuro. Los creyentes afirmamos que allí está Dios. En ese momento habremos llegado al cielo.
Del corazón del árbol, que es el AMOR DE DIOS, salen las ramas, donde están colocados los nombres de todas las personas que han fallecido, que ya han visto a Dios y ya son santos. Ellos están en el cielo y nosotros podemos rezarles para sentirles cerca, para pedirles su protección y no olvidarlos nunca.
Hoy es el día para recordar a una gran mujer y para felicitar a todas las personas que llevan su nombre.
Se llamaba Teresa de Cepeda y Ahumada y todos la conocemos con el nombre de Santa Teresa de Jesús.
Nació en Ávila en 1515. Desde pequeña quiso ser monja y dedicarse a Dios. Fue una mujer única, excepcional e inteligente y de un gran carácter.
Organizó la orden de las carmelitas descalzas y fundó muchos conventos en toda España. Fue una gran escritora y la primera mujer declarada doctora de la Iglesia. Es la patrona de los escritores.
Mirad que precioso poema escribió, leedlo despacito y disfrutad de él.
de Santa Teresa de Jesús
Nada te turbe;
nada te espante;
todo se pasa;
Dios no se muda,
la paciencia
todo lo alcanza.
Quien a Dios tiene,
nada le falta.
Solo Dios basta.
Eleva tu pensamiento,
al cielo sube,
por nada te acongojes,
''nada te turbe.''
A Jesucristo sigue
con pecho grande,
y, venga lo que venga,
''nada te espante.''
¿Ves la gloria del mundo?
Es gloria vana;
nada tiene de estable,
''todo se pasa.''
Aspira a lo celeste,
que siempre dura;
fiel y rico en promesas,
''Dios no se muda.''
Ámala cual merece
bondad inmensa;
pero no hay amor fino
sin ''la paciencia.''
Confianza y fe viva
mantenga el alma,
que quien cree y espera
''todo lo alcanza.''
Del infierno acosado
aunque se viere,
burlará sus furores
''quien a Dios tiene.''
Vénganle desamparos,
cruces, desgracias;
siendo Dios tu tesoro
''nada le falta.''
Id, pues, bienes del mundo;
id dichas vanas;
aunque todo lo pierda,
Hola a todos:
Estamos ya muy cerca del día 14 de Septiembre. Para todos los bolañegos es un día muy especial, celebramos nuestras fiestas en honor al Cristo de la Columna.
Voy a contaros un poquito de la historia de estas fiestas.
Las Fiestas del Cristo de la Columna se celebran, desde el siglo XIX, el 14 de Septiembre en honor al Cristo de la Columna, patrón de Bolaños. Es la fiesta con mayor tradición de nuestro pueblo y coincide con el día de la Exaltación de la Cruz en el que rememoramos y honramos la Cruz en la que fue crucificado Jesús de Nazaret.
El origen de la fiesta es del siglo XIX, aunque existen documentos que dicen que la devoción a la imagen del Cristo es del S.XVI . Los historiadores locales creen que la Cofradía de la Santa Vera Cruz era la antecesora de la actual Hermandad de Alabarderos del Cristo de la Columna.
El patrón tuvo su sede en una pequeña iglesia que había en Bolaños y que se llamaba "Sta. María de la Alta Virtud" y en el S. XVII se trasladó a la ermita de San Cosme y San Damián, la que todos conocemos como la ermita del Cristo. Posiblemente en el S XVIII se organizó una hermandad de Gloria y la imagen se convirtió en Patrón del pueblo, celebrándose el día grande el 14 de Septiembre con una preciosa procesión en la que, las personas que acompañaban la imagen del Cristo de la Columna, llevaban sobre sus hombros las alabardas.
Una alabarda era un arma de guerra pero la gente de Bolaños la convirtió en un objeto de adoración al Cristo, quitándole la punta de la lanza y adornándola con flores, lazos y algunos objetos religiosos como rosarios, escapularios....y con ellas acompañaban a la imagen cuando salía en procesión.
La imagen del Cristo estaba en unas andas adornada con frutos del campo y mucha albahaca. La ermita y las calles del pueblo por donde pasaba la procesión también olían a albahaca, porque la gente llenaba el suelo y las puertas de sus casas con esta planta tan aromática, incluso se ponían un ramito en la solapa de su chaqueta. Por eso a nuestro Cristo se le conoce como "el Cristo de la Albahaca"
Hoy día, la Hermandad del Santo Cristo de la Columna, conserva todas estas tradiciones y organiza actos religiosos en su honor. Además, este año la fiesta del Cristo ha sido declarada de interes turístico regional, reconociendo que es una gran fiesta a la que estamos todos invitados.
Y si quieres ver más cosas de nuestra fiesta mira esta presentación.
👉 Pincha AQUI para ver la presentación